Almighty es detenido por la policía ejecutando una orden de la ley 408, «Ley de Salud Mental de Puerto Rico»

30/03/2024

Un video en las redes sociales muestra a Alejandro Mosqueda Paz, también conocido como Almighty, siendo abordado por oficiales de la Policía, quienes le informan que están ejecutando una orden de la ley 408, refiriéndose a la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”.

En la grabación, Mosqueda Paz expresa su desconcierto al preguntar por qué está siendo detenido y solicita una explicación sobre los cargos en su contra, cuestionando el motivo de su ingreso involuntario.

El oficial presente menciona que han tenido interacciones previas con Mosqueda Paz, a lo que este responde que no desea moverse del lugar. A pesar de la resistencia, el oficial explica que están cumpliendo con la orden y buscan evitar recurrir a la fuerza.

Antes de este incidente, solo unos días antes, Mosqueda Paz había estado desaparecido por 2 días. Su madre, Arelis Paz Rodríguez, informó al medio puertorriqueño NotiCentro que su hijo fue encontrado sano, salvo y “orando” en un monte.

La mujer había realizado una querella informando que desconocía el paradero de Almighty desde las 5:30 de la tarde del domingo 24 de marzo.

El martes, el artista fue reportado como desaparecido por la compañía musical a la que pertenece, La Funda Entertainment.

“Si alguien sabe donde está metido Almighty déjeme saber”, escribió su mánager en las redes sociales de la empresa.

Cabe destacar que el exponente urbano ha enfrentado problemas de salud mental en el pasado. Fue hospitalizado en agosto de 2022 en Puerto Rico debido a una crisis nerviosa y a principio de este año tuvo que ingresar a un centro psiquiátrico de la Florida y salió de alta en febrero.

La Ley Núm. 408-2000, conocida como la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, establece un marco legal para la prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación de personas con condiciones de salud mental.

Bajo esta ley, se pueden solicitar diversos remedios legales, como la evaluación de personas en riesgo, la hospitalización involuntaria por un período limitado, el tratamiento compulsorio, y el cambio de estatus de ingreso voluntario a involuntario, entre otros.